A unos ojos azules...

A unos ojos azules...

Cuando incluso el amor se convierte en un Arma Letal

Me encanta la canción de los títulos de crédito de “Arma Letal”, no solo porque me parece preciosa y pegadiza, sino porque la letra es una gozada, describe muy bien la personalidad y la actitud de Riggs.

En la página dedicada a la película está la letra de la canción, ahora voy a traducirla y a comentar lo que me sugieren esos versos:

When you lose your love, 
Cuando pierdes a tu amor 
And it makes your life turn cold, 
y eso hace que tu vida se vuelva fría 
When it tears you apart 
Cuando eso te desgarra apartándote 
Your heart and soul, just can’t go on 
Tu corazón y tu alma, simplemente no pueden continuar 
When love’s the life that set you free 
Cuando el amor es la vida que te hace libre 
When it’s gone it’s plane to see 
Si se va, no hay nada que ver 
How even love, can become, a lethal weapon. 
¿Como incluso el amor, puede llegar a ser un arma letal?
When you lose control, 
Cuando pierdes el control 
And you scare yourself sometimes, 
y a veces te asustas a ti mismo, 
When you really don’t care, yeah! 
cuando realmente no te importa 
That your life is on the line, 
que tu vida esté en el filo, 
No one outside can understand, 
nadie puede entender 
You take your life in your own hands, 
que cojas tu vida en tus propias manos 
And even love, can become, a lethal weapon. 
E incluso el amor puede llegar a ser un arma letal 
Killin’ you 
matándote 
That’s the last thing love, was ever meant to do, 
es lo último que se supone que debe hacer el amor 
Become a lethal weapon 
ser un arma letal 
No one risk no harm, 
Ningún riesgo sin dolor 
A breaking breath and what you suffer harmfully 
una respiración entrecortada y lo que sufres con dolor 
That’s where love’s itself become a lethal weapon 
es cuando el amor, por sí mismo, se convierte en un arma letal

Bueno, ¡¡¡es una gran letra o no!!!

Al final la psiquiatra tenía parte de razón, Riggs no está loco como ella dice, pero sí está echo polvo. Está sufriendo. Ha perdido hace poco a su mujer, Victoria Lynn, a la que quería muchísimo, ha perdido uno de los dos motores de su vida, el amor, y como dice la canción, ni su corazón ni su alma quieren continuar. Está roto por dentro, no le preocupa poner su vida en situaciones límites, porque si muere se reunirá con ella.

Esa escena en su caravana es increíble. Suenan villancicos, limpia su pistola, mira la foto de su mujer y piensa seriamente en quitarse la vida. Muerde el cañón, carga el arma, y .... “¡Feliz Navidad!” los dibujos animados le echan atrás, se saca la pistola de la boca y llora. 
¿Quién se atreve a decir que Gibson no es buen actor?, joder, ¡¡¡es un actor cojonudo!!!! 
Richard Donner cuenta en un reportaje sobre como se rodó la película, que esa fue la escena más difícil de todas. Tenía mucha carga emocional, y Mel nunca quería hacerla, así que la iban posponiendo, y siempre llevaban la caravana remolcada por un camión. "Yo le preguntaba a Mel -¿te crees capaz de filmar esta escena?- y el contestaba -no, no, más tarde-. Un día, cuando estabamos a punto de acabar Mel dijo -vamos a probar ahora-, empezó la escena, le dejé tranquilo y él empezó a improvisar, y la escena empezó a desarrollarse, no había forma de decir corten, la escena no se acababa, y llegó un punto en que tuve que correr hasta el y abrazarle, después le quité la pistola de la mano, y pensé que nos ibamos a poner a llorar, sin embargo rompimos en risas. Cuando vi la escena al día siguiente, supe lo que Mel Gibson era lo que iba a ser, él era dinamismo para mí, quizá fuera una película de acción, pero aquel momento para mí supuso una película superior a cualquier otra."

El otro motor que le impulsa, y que le hace seguir viviendo, es su trabajo. Así se lo dice a Murthaug cuando este le tienta a usar su pistola: “no muerdas el cañón, aprieta el gatillo”. El trabajo y Murthaug le salvan del abismo.

Cuando el amor es lo que te hace seguir viviendo, si lo pierdes, te conviertes en un arma letal, porque no te preocupa la muerte, eso es lo que dice la canción, así es como se siente Riggs al principio. 
En Murtaugh y su familia Riggs encuentra un hogar, encuentra amor de nuevo, y se va estabilizando.

A lo largo de la saga, los personajes van evolucionando: 
En la primera, empiezan uno contra otro, Murtaugh no confía en él, y está a la defensiva y enfrentados, hasta que al final todo lo que viven juntos les une, y Murtaugh y su familia salvan a Riggs, “dile a tu padre que ya no necesitaré esto nunca más” (le da una bala). 
En la segunda, hay un nuevo personaje, Leo, el foco de la agresividad de ambos, si en la primera estaban enfrentados uno contra otro, en la segunda se unen los dos contra Leo, aunque al final le cogen cariño. 
En la tercera, es Riggs el que tiene que salvar a Murtaugh de la depresión que le produce el haber matado a un chiquillo. Hay una escena preciosa entre ellos, en el barco de Murtaugh, “somos compañeros, lo que te pasa a ti, me pasa a mí, eres mi familia”, lloran y se abrazan. 
Y la cuarta, realmente es una fiesta de aniversario, todo son bromas, guiños y complicidad con el espectador seguidor de la saga. La frase final es perfecta, resume la evolución de todos los personajes, y el cariño que se tienen: “¿Son todos amigos?” pregunta una enfermera, “No, somos familia”, responden todos a la vez.

De acuerdo, “Arma Letal” es una película de acción, pero no es solo eso, ahonda en los sentimientos y comportamientos de los personajes, y te hace participe de sus miedos, inseguridades, decisiones y alegrías.

Para mí es una película muy especial, es con la que descubrí a Mel Gibson. Viendo una noche “Arma Letal” descubrí a una persona que me fascinó por completo. También por eso, esa canción significa tanto para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario