A unos ojos azules...

A unos ojos azules...

El patriota

USA, 2000
D. Roland Emmerich 
I. Heath Ledger, Joely Richardson, Jason Isaacs, Tcheky Karyo, Chris Cooper, Lisa Brenner Trevor Morgan, Adam Baldwin

“Siempre me han gustado las películas historias que te trasladan a otro lugar, a otra época, y que te hacen sentir parte de alguna gran causa o lucha.”

Cuenta la historia de Benjamin Martin, un héroe que se ve involucrado en la Guerra de Independencia tras llegar de batallar en territorio indio contra los franceses. Martin había jurado dedicarse a una vida de paz junto a su familia, pero cuando los ingleses llegan a su hogar, y su familia está en peligro al ser arrestado su idealista hijo Gabriel, se ve arrastrado a tomar las armas y participar en la batalla. 

Mel Gibson ha cobrado 4.000 millones de pesetas por este film, el director, Emmerich dice : “Se merece cada uno de los dólares que ha cobrado. Puedes hacer comparaciones con otros personajes interpretados por Mel, pero este tiene muchos más matices, porque es alguien que constantemente está intentando huir de lo que tiene que hacer”.

La unión de Emmerich y Devlin, con Mel Gibson, solo puede deparar un producto espectacular preparado para arrasar las taquillas.

Mel comenta que “no es una película educativa, tendrá seguramente algunos fallos históricos, pero es evidente que se puede aprender algo de ella”. Para cuidar de ese rigor histórico se contrataron los servicios del prestigioso Instituto Smithsonian, aun así las protestas británicas no se han hecho esperar demasiado. De todas formas, nadie del equipo de la película ha defendido nunca la veracidad de lo que se cuenta, está basada en hechos históricos, no quiere decir que todo lo que aparece en pantalla, sucediera realmente. El personaje que interpreta Gibson es una mezcla de diversas personas que realmente existieron, no un personaje real.

Para rodar las espectaculares escenas de batalla, además de realizar 4.000 explosiones, fue necesario desaguar una zona pantanosa de Carolina del Sur, lugar donde se desarrolló el rodaje. Tienen gran relevancia los efectos visuales que se han introducido para potenciar estas escenas de batalla.

Aunque se la compare con Braveheart, debido sobre todo a su protagonista, la lucha por la libertad y las batallas, Braveheart es mucho mejor película. Además está, potencia más la relación de un padre con sus hijos, esa es la verdadera trama de “El patriota”, como un padre puede estar dispuesto a cualquier cosa por defender a su familia.

Lo mejor de la película es sin duda, la magistral interpretación de Mel Gibson, yo después de haberla visto, no puedo imaginar a ningún otro actor encarnando a Benjamin Martin. Nadie más que él, habría sido capaz de matizar una interpretación como esta, y no creo que nadie más se hubiera atrevido a hacerlo.

La realidad es que con la gran cantidad de películas bélicas que se han hecho, son muy pocas las que reflejan esta contienda. La más relevante fuera tal vez, "Revolución", con Al Pacino como héroe, que fue un fracaso comercial. Y "El ultimo mohicano", con buenos resultados económicos y que se centraba en la parte canadiense del conflicto, son los ejemplos más cercanos que tiene esta cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario