A unos ojos azules...

A unos ojos azules...

Arma letal

USA, 1987 
D. Richard Donner 
I. Danny Glover, Gary Busey, Mitchell Ryan, Tom Atkins, Darlene Love, Jackie Swanson, Tracy Wolfe 

“Me divertí mucho haciéndola, además hice grandes amigos en ese rodaje, tengo mucho que agradecerle a esta película.” 

Al veterano policía Roger Murtaugh le es asignado un nuevo compañero, Martín Riggs, un individuo con tendencias suicidas. Juntos deberán combatir contra una organización criminal de traficantes de heroína, que quieren acabar con sus vidas.

Mel deja su retiro de dos años para protagonizar la que sería el éxito de la temporada, y la recuperación definitiva de Mel para el cine, una película que marca época, y es obligada referencia siempre que se habla de películas de policías. 
Mel ha recuperado el sentido del humor, y el tono físico, luce una generosa melena, y ha aprendido artes marciales para poder realizar él mismo las escenas de acción. 
Un detalle que contribuye a la originalidad de la película es que el personaje de Glover no se había escrito pensando en una persona de color, al incorporarse Glover al proyecto no se reescribe el guión, por tanto su personaje rehuye todos los tópicos y estereotipos que corren sobre la imagen del policía negro. 
Con Arma Letal, la cotización de Gibson se sitúa en los 4 millones de dólares, lo que permite empezar a pensar en otras actividades al margen de su profesión de actor. Es entonces cuando funda su propia compañía productora, ICON. También es en este momento cuando adquiere su rancho en Montana y la granja cerca de Sydney

Uno de los mayores aciertos de esta película es mezclar la acción, con el drama y la comedia. Y por supuesto, unos diálogos que no tienen desperdicio : 

- Tengo una idea mejor, que tal, si yo me llevo toda la mercancía gratis, y vosotros vais a la cárcel por capullos.

- A ver, la placa es de verdad, soy un poli de verdad, y joder, que el arma es de verdad.

- Eh! corta el rollo quieres amigo! los dos sabemos por que he sido transferido, todo el mundo cree que soy un suicida, lo cual me jode porque nadie quiere trabajar conmigo, o creen que finjo para cobrar la pensión, lo cual me jode porque nadie quiere trabajar conmigo. Resumiendo estoy jodido.

- Dios me odia, eso es lo que pasa. Pues ódiale tu a el, a mi me funciona.

- Quieres tirarte? de verdad quieres tirarte gilipollas? Yo quiero tirarme! Vamos! Yo quiero tirarme!

- Queridos chicos malos, aquí solo estamos nosotros los polis, los chicos buenos.

- ¿Duermes con la pistola bajo la almohada? Si durmiera lo haría.

- "Sonría por favor" (después de dibujar una carita sonriente con balas)

- Esa teoría tiene poco peso. Si poquísimo peso. Da igual yo tampoco peso mucho. Tal como cocina tu mujer no me extraña. Eh, si repites algo así no te invitare a cenar por Navidad. Mi suerte mejora cada día !

- Has conocido a alguien a quien no mataras? 

La banda sonora está compuesta por Michael Kamen, Eric Clapton y David Sanborn, cabe destacar la canción que se utiliza durante los títulos de crédito finales, que define a la perfección el comportamiento de Riggs :

LETAL WEAPON 
When you lose your love, 
And it makes your life turn cold, 
When it tears you apart 
Your heart and soul, just can’t go on. 
When love’s the life that set you free 
When it’s gone it’s plane to see 
How even love, can become, a lethal weapon. 
When you lose control, 
And you scare yourself sometimes, 
When you really don’t care, yeah! 
That your life is on the line, 
No one outside can understand, 
You take your life in your own hands, 
And even love, can become, a lethal weapon. 
Killin’ you 
That’s the last thing love, was ever meant to do, 
Become a lethal weapon 
No one risk no harm, 
A breaking breath and what you suffer harmfully 
That’s where love’s itself become a lethal weapon. 

Para más datos ver el artículo "Cuando el amor se convierte en un Arma Letal", con traducción de la canción al español, y detalles del rodaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario