A unos ojos azules...

A unos ojos azules...

El decálogo roto

Con motivo del lanzamiento de la película en DVD, la revista DeViDeo, de El Corte Inglés, publica un interesante reportaje que analiza en profundidad el último film rodado por Mel Gibson. Incluye un pequeño artículo, titulado “El decálogo roto” que paso a reproducir aquí porque me ha parecido realmente interesante, en realidad, todo el reportaje es estupendo, si podéis conseguir la revista hacedlo. (MGM)

En Hollywood hay una especie de decálogo no escrito acerca de cómo hay que lanzar una película.
LA PASIÓN DE CRISTO de Mel Gibson ha roto todas las reglas.

1.) Nunca estrenarás una película sólo en versión original subtitulada.
La película se ha rodado en arameo y latín.

2.) Ficharás a grandes estrellas.
En el reparto no hay ningún actor estrella. Jim Caviezel y Monica Bellucci son los más conocidos, pero nunca antes han tenido un papel estelar. Y Mel Gibson no interpreta a ningún personaje.

3.) Estrenarás a final de año, para tener opciones a los Oscar.
La película se estrenó en USA el 25 de febrero. Es rarísimo que un film con posibilidades de ganar el Oscar se lance tan pronto.

4.) Promocionarás la película concediendo entrevistas y viajando por todo el mundo.
Mel Gibson ha concedido una sola entrevista con motivo del estreno, a la cadena televisiva americana ABC. No se han organizado los junkets y entrevistas que suelen acompañar al lanzamiento de cualquier película.

5.) No matarás al protagonista.
Por supuesto, Jesús muere en la cruz.

6.) No adaptarás una historia escrita hace 2.000 años, y si lo haces, la cambiarás y pondrás al día, dando tu óptica personal.
La película se basa en los cuatro evangelios, escritos en el siglo I.

7.) Distribuirás tu película a través de una de las grandes empresas del ramo.
Por hache o por be, ninguna de las grandes distribuidoras de cine quiso hacerse cargo de LA PASIÓN DE CRISTO. Al final la llevó una compañía independiente, Newmarket.

8.) Serás políticamente correcto y te plegarás a las presiones, sobre todo si vienen de lobbies y grupos mediáticos capaces de poner en peligro la recepción del film. No importará, a tal efecto, traicionar tu concepto original.
El film ha resistido la campaña que lo ha acusado de antisemita e hiperviolento, antes incluso de su estreno, siendo fiel a la historia que se pretendía contar.

9.) No harás cine religioso, y menos una vida de Cristo.
Un repaso al cine hollywoodiense reciente confirma que no abundan los filmes espirituales. El último sobre Jesús con repercusión, LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO, data de 1.988, e introducía elementos escandalosos.

10.) No invertirás dinero de tu propio bolsillo.
Se supone que en una superproducción hay que diversificar riesgos, buscar varias fuentes de financiación. Mel Gibson puso los 30 millones de dólares que costó el film.

Estas diez trasgresiones de Mel Gibson se resumen en dos consignas:

- serás fiel a tus convicciones personales,
- y rodarás la película que deseas rodar, y no otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario