D. Mel Gibson
I. Mel Gibson, Sophie Marceu, Patrick McGoohan, Catherine McCormack, Angus McFayden
“Contar esta historia me ha llevado mas de un año de mi vida, cada minuto ha merecido la pena.”
Mel Gibson nos cuenta esta épica historia medieval sobre la independencia de Escocia en el siglo XIII. Está basada en la historia de Sir William Wallace, un montañés escocés que arrastra a su clan a luchar contra la tiranía del Rey Eduardo I. Después del brutal asesinato de su joven esposa por los ocupantes ingleses, Wallace sólo busca venganza y la libertad para su pueblo.
Gibson vuelve a dirigir, y esta vez consigue cinco Oscars para su película: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejores efectos sonoros.
“Yo no pensé ser el protagonista, después de lo que supuso actuar y dirigir en "El hombre sin rostro" solo quería dedicarme a la dirección, primero quería a Liam Neeson para este papel, pero el acababa de hacer "Rob Roy" y no quiso hacerlo. Además, yo tenía 37 años y Wallace debió tener 25 en esa época, debió morir antes de los 30. Los productores me presionaron para que la protagonizara yo, si no lo hacía, no habría película, así que como nadie sabía muy bien cual era la edad de Wallace, me lo permití”, Mel se queda corto en sus declaraciones, finalmente tuvo que renunciar a su sueldo como actor y poner dinero de su propio bolsillo para que la película saliera adelante.
“Me sentí como un director de un circo de tres pistas, estaba a punto de perder la cabeza, fue un trabajo duro, pero mereció la pena. Aunque no creo que vuelva a ponerme a la vez detrás y delante de la cámara.”
Para interpretar el papel de su mujer, Mel escogió a una actriz debutante y desconocida, Catherine Mc.Cormack, que resultó perfecta, aportando inocencia y frescura al personaje, y contó con la presencia de la francesa Sophie Marceu para el papel de la Princesa Isabel.
David O'Hara interpreta a Stephen, un irlandés que se une a Wallace para luchar contra los ingleses, aparece a mitad de película, y aporta un poco de humor. Stephen de Irlanda es mencionado en el poema épico de Blind Harry the Minstrel sobre William Wallace. Es una gran presencia en él. Era el guardaespaldas y mano derecha de Wallace. En la película ocurre lo mismo, protege y ayuda a Wallace, es uno de los personajes más entrañables.
Una curiosidad: En una escena aparece uno de los hermanos de Mel Gibson, Donal Gibson. Justo antes de la batalla de Stirling, cuando William está en lo alto de un monte con algunos miembros del clan, llegan dos con noticias : el marido ultrajado (a la izquierda de la pantalla, que tampoco es un actor profesional, nunca antes había estado delante de una cámara), y a su lado (a la derecha), el hermano de Mel, que dice un par de frases.
La frase final de Robert The Bruce, está sacada de un poema de Robert Burns: "Sangrásteis con Wallace. Ahora sangrad conmigo".
Otra curiosidad: Hay una parte del discurso de Wallace que no se entiende, ya que habla en escocés antiguo. Después del grito de: “...Podrán quitarnos la vida, pero jamás nos quitarán la LIBERTAD”, William grita a sus compratiotas una frase que ellos repiten enardecidos “Alba Gu Bra”, que significa “Escocia para siempre”.
Esta película se encuentra a la venta en formato DVD, además de incluir el trailer, y un documental de media hora titulado: "Braveheart de Mel Gibson: La pasión de un cineasta" donde hay entrevistas con los actores y explican como rodaron las secuencias más complicadas, los trucos de maquillaje y vestuario, .... ofrece también la posibilidad de ver la película con comentarios del director.
Para más datos, ver los artículos :
Algunas de las mejores frases de Braveheart:
"Tu corazón es libre, ten el valor de seguirlo"
"La vida sin libertad no tiene sentido"
"Hijos de Escocia, ¡soy William Wallace!
- ¡William mide mas de dos metros!
- Si, eso dicen, y mata hombres a cientos, y si estuviera aquí, acabaría con los ingleses echando fuego por los ojos, y también rayos por el culo.
YO SOY WILLIAM WALLACE, y estoy viendo a todo un ejercito de paisanos míos, aquí, desafiando a la tiranía.
Habéis venido a luchar como hombres libres, y hombres libres sois, ¿que haríais sin libertad? ¿luchareis?
- ¡no!,...¡contra eso!, no, huiremos, y viviremos
- Luchad y puede que muráis, huid y viviréis, un tiempo al menos, y al morir en vuestro lecho, dentro de muchos años, no estaréis dispuestos a cambiar todos los días desde hoy hasta entonces, por una oportunidad, ¡SOLO UNA OPORTUNIDAD! de volver aquí a decir a nuestros enemigos, que
PUEDE QUE NOS QUITEN LA VIDA, PERO JAMÁS NOS QUITARÁN, LA LIBERTAD! "
"Todos morimos, solo depende de como y porqué"
"Señor, dame fuerza para saber morir"
"En el año de nuestro Señor de 1314, los patriotas de Escocia, hambrientos y en inferioridad numérica, atacaron los campos de Bannockburn. Lucharon como poetas guerreros. Lucharon como escoceses. Y ganaron su libertad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario